La historia cuenta



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia


Fotografía tomada de 20minutos.es

El 09 de Abril de 1948 el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en el suceso conocido como “El Bogotazo”, tan solo en este día 3000 personas murieron en una lucha entre conservadores y liberales, fue así como empezó la guerra civil colombiana. Las fuerzas conservadoras se enfrentaron a los populistas quienes en su mayoría eran campesinos. Los líderes conservadores exigieron la aniquilación de los insurgentes, entonces una brigada del ejército fue enviada a completar la misión bajo el mando del General Joaquín Matallana. Ese día se transformó el Movimiento Agrario de Autodefensas en la Guerrilla Móvil que hoy se llama Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.  

Este grupo que se autoproclama marxista-leninista es el movimiento guerrillero que más ha permanecido en el mundo. Ellos afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado Marxista-leninista y bolivariano.
Por otro lado, financian sus acciones mediante el narcotráfico, el robo, la extorsión, el secuestro y el tráfico de armas. Por el uso de estas técnicas y algunas otras como las minas antipersonales, en las que se ha visto directamente la población civil, especialmente los campesinos,  este grupo ha sido considerado “Terrorista”.

El terrorismo es una estrategia militar, debatida y escogida entre los combatientes lógicos, sus fines suelen ser políticos, económicos, y sociales. El conflicto armado se entiende como un enfrentamiento por medio de las armas. En caso de reconocer la situación del país como conflicto armado, entraría a regir el Derecho Internacional Humanitario (DIH), estas normas son de cumplimiento obligatorio tanto por los gobiernos y ejércitos, como por los distintos grupos armados de oposición participantes del conflicto.

 El DIH limita también el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados, pero NO determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza. Lo anterior ha sido objeto de discusiones entre partidos políticos. Durante la administración de Álvaro Uribe Vélez se realizó un gran esfuerzo por definir a las Farc como grupo terrorista, lo que a la vez podría justificar los ataques militares hacia este movimiento. El uso del discurso y la manera en que los colombianos se refieren a los grupos insurgentes incide sobremanera en la forma en que se actúa frente a la problemática en general.

 “La Guerrilla sí tiene un sentido político, que estemos de acuerdo con los mecanismos es otra cosa, pero en un país donde hay un índice de pobreza, de desempleo alto, una imposibilidad de participación democrática, donde la oposición es prácticamente arrasada. Decri que la Guerrilla no tiene sentido político es no querer reconocer el problema, no querer solucionarlo”. Piedad Córdoba. Documental: El Bogotazo, El Origen De Las Farc. 


________________________________________________________________________

Infografía realizada  para el informe final de la materia
Análisis de la Opinión Pública 



No hay comentarios:

Publicar un comentario